lunes, 27 de diciembre de 2010

A TODA PASTILLA

Muere un chico de 19 años en Granada tras consumir éxtasis en una fiesta de techno celebrada este 24 de diciembre. Se una así a una larga lista de jóvenes que han perdido la vida por la ingesta de sustancias ilegles.
Desde siempre la humanidad ha buscado intoxicarse en busca de sensaciones y experiencias nuevas. Desgraciadamente el consumo de drogas sintéticas se ha convertido en el fenómeno de moda en los ambientes juveniles del siglo XXI. Muchos ya no entienden una buena fiesta sin los efectos placenteros provocados por el éxtasis, el speed, los tripis, el mmda, cristal y una larga lista más. La juventud quiere divertirse a toda costa y en el menor tiempo posible, obviando por supuesto que las mismas sustancias que les impulsan a bailar y relacionarse de forma deliberada, son las mismas que están poniendo a mil por hora su ritmo cardíaco y su presión arterial.
¿Nos extraña todo ésto en una sociedad que como pocas ha banalizado el tema de las drogas como la nuestra? En una sociedad en la que para muchos la raya es el complemento perfecto del café matutino y el porro de las "buenas noches" ha sustituido la tila. ¿Nos extraña todo esto en un país que tiene el dudoso honor de liderar las estadísticas mundiales de consumo de cocaína? Desde luego parece obvio que no debería.
¿Ahora, qué medidas se pueden tomar para luchar contra este fenómeno? Hacerse con un centenar de pastillas parece una tarea tan complicada como quitarle la piruleta a un niño de dos años. Quizás sería buena idea empezar por desmantelar los miles de laboratiorios clandestinos que se encuentran repartidos por toda la geografía española. Laboratorios en los que en el mejor de los casos unos cuantos químicos en paro producen unas sustancias de composición variopinta al más puro estilo de un alquimista persa. O quizás la autoridad debería empezar de una vez por todas a invertir dinero en la prevención. Ir a los institutos, informar sobre los verdaderos peligros y trabajar con los menores desde una edad temprana para que sean conscientes de los verdaderos riesgos que tiene el consumo de estas drogas. De nada sirve multar a un adolescente, consumidor habitual, con 300 euros que luego tienen que pagar sus padres. Va a seguir drogándose, pensando que tomar una pastilla equivale a tomarse un vaso de agua. La labor de formación y educación debe primar sobre la prohibición, y lo debe de hacer desde ya.

España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo.

Pero mucho me temo que en este país, donde más de un político todavía sale con la nariz empolvada después de una reunón, el panorama no va a cambiar a corto plazo y el consumo de drogas entre los jóvenes seguirá a toda pastilla.

sábado, 25 de diciembre de 2010

SINLEY

Diputados votando en la Comisión de Economía (imagen El Mundo).

Fracasa la "ley Sinde". La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso dejó caer la controvertida disposición final segunda del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que contenía la popularmente llamada "ley antidescargas". 20 votos a favor y 18 en contra tuvieron la culpa. Se puso así final a un día de locos en el parlamento. El descalabro de la ley se comenzó a fraguar cuando los diputados del PNV, fiel aliado del gobierno en los últimos tiempos, dieron a entender que sólo estaban dispuestos a votar a favor de la Ley de Economía Sostenible", si desapareciera de ella la parte que regulaba el cierre las páginas webs. Ésto convirtió al Parlamento en una especie de mercado local en el que la ministria de cultura Ángeles González Sinde comenzó con su frenética búsqueda de apoyos en los restantes grupos políticos.

La Ministra de Cultura llegando al Parlamento a las siete de la tarde.

El PSOE recurrió a CiU e inclsuo se planteó un pacto con el PP, en una acto a la desesperada para poder sacar adelante la "ley Sinde". El chantaje político del uno en forma de petición de cesiones en las materias más variadas a cambio de su apoyo y la bajada de pantalones que supondría aprobar las enmiendas propuestas por el PP, finalmente hicieron que el PSOE optara por dejar caer la ley y poner fin a un enredo bastante bochornoso.
Poner fin, por lo menos hasta ahora, ya que la votación en contra supone un revés para la ley pero no significa su muerte definitiva. Ahora se mantendrá varada hasta el mes de enero, cuando el PSOE intente volver a la carga de nuevo con el apoyo de un grupo ganado. Y si no lo consigue en el Senado, aún le queda el camino de vuelta al Congreso.
Las reacciones a la votación no se hicieron mucho esperar. Mientras que los internautas celebraron por todo lo alto el fracaso, las críticas por parte de los creadores y miembros de las industrias culturales fueron muy duras. "Esto nos envia al tercer mundo cultural" opina Antonio Guisasola, presidente de Promusica. "Los políticos españoles son unos cobardes e hipócritas" dice Alejandro Sanz. Por el otro lado Jesús Encimar, fundador del portal inmobiliario idealista.com piensa que "se ha evitado poner el control de internet en España a la altura de Irán".
Como podemos ver hay para todos los gustos y cabe esperar ver cómo se desarrollará la segunda parte de esta "lección de inmadurez política" que nos han hecho sufrir nuestros iluminados mandatarios. Es de esperar que no se cumpla el famoso dicho cinefilo, que dice eso de que "las segundas partes nunca fueron buenas", porque si la primera ya ha sido de traca mayor, ¿qué es lo que nos espera en su secuencia?

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿CAMPUS DE EXCELENCIA O CAMPUS DE CONCENTRACIÓN?

Alrededor de 200 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se han manifestado para protestar por las condiciones en las que se encuentran las aulas en las que dan clase.
La ausencia de salidas de emergencia y la falta de ventilación son las principales quejas de estos estudiantes que se han negado a dar clase para protestar por los pasillos del centro.
"Pedimos que nos pongan aire acondicionado en las aulas o que nos ubiquen en otro aulario o en nuestra propia facultad", ha manifestado el delegado de primero de Publicidad, Enrique Mañas.
Fuente: http://www.diariosur.es/20101118/local/malaga/alumnos-comunicacion-protestan-condiciones-201011181926.html

Una sala que no permite la entrada de la luz exterior, la ventilación es nula y el calor que hace, a veces resulta insoportable. El ambiente suele estar tan cargado que echaría para atrás hasta al más valiente. Unos 80 individuos comparten unos pocos metros cuadrados sentados encima de unas banquetas del modelo "rompe-espaldas", esperando que llegue la hora para poder salir a la superficie y respirar un poco de aire puro. A primera vista puede parecer la descripción de una sauna nórdica o de un "hammam" turco. Lo que ni los más mal pensados osarían a suponer, es que se trata de uno de los aularios que se encuentra situado en el sótano del Edificio Severo Ochoa, donde la UMA ha colocado a unos 300 alumnos de las ramas de comunicación.
La mala ventilación, la falta de medios técnicos, la cuasi nula visibilidad a partir de la quinta fila y las paredes finas como el papel de fumar, resultan algo secundario comparado con la ausencia de salidas de emergencia. Que esto sea un espacio dedicado a la enseñanza superior suena a chiste, si no pregúntenles a los estudiantes "erasmus" que opinan de todo esto. Más bien parece una buena forma de desmotivar a unos cuantos jóvenes que llegaron hace pocos meses con todas las ilusiones del mundo para dar un salto de calidad en su educación. Resulta triste pensar que cualquier instituto, por muy ruinoso que esté, es todo un lujo comparado con este insulto a la razón humana.


La UMA recibió el mes de octubre el distintivo de Campus de Excelencia Internacional

A todo esto, todavía hay que darle gracias a que uno se encuentra en todo un "Campus de Excelencia Internacional". Que estas aulas, o mejor dicho jaulas, han visto poco de los 5,3 millones de subvención que se ha embolsado la UMA por lograr dicho reconocimiento lo aprecia hasta un ciego.
Son ya numerosas las quejas por parte del profesorado que intenta hacer lo mejor posible, pero que en más de una ocasión ya ha tenido que claudicar ante la falta de medios para dar las clases como a ellos les gustaría. Todo esto estalla, cuando los alredor de 200 alumnos citados se manifestaron para protestar por las condiciones en las que se encuentran las aulas en las que dan clase.
Lógicamente, este jaleo del que se han hecho eco los medios locales, no supone una buena publicidad para un campus de tal distinguido rango. De ahí que los responsables de la UMA se hayan puesto manos a la obra enseguida. Se han instalado proyectores que no funcionan un día y al otro tampoco. Se han levantado los techos de pladur, para instalar un supuesto sistema de aire; por ahora nos hemos quedado en el levantamiento del techo. También se han colocado unas nuevas mesas y unas sillas en el pasillo. Hay que rellenar un poco el vacío y darle vidilla a todo esto.
Pero el mal ya está hecho. Por mucha chapuza que se haga sobre la chapuza, sigue siendo pues eso, una chapuza aún más gorda. Ya sólo queda desear que se aprenda de los errores de una planificación escasa y de una previsión nula, y que este año sirva de ejemplo de como no se deben hacer las cosas para que los siguientes cursos sí puedan disponer de unos aularios dignos de una institución de relativo prestigio, como es el que se le supone a la UMA y no de unas instalaciones tercermundistas. De aquí con un 0 rotundo a la reválida en septiembre.

martes, 21 de diciembre de 2010

SINDESCARGAS



La ministra de Cultura Ángela González-Sinde

¿Qué es lo que pega un domingo de invierno frio y lluvioso? Pues claro, cojerte el portátil y tirarte en la cama para ver una buena película o el siguiente capítulo de tu serie favorita, claro está, a través de internet.
Lo que en los últimos años se ha convertido prácticamente en deporte nacional, está a punto de pasar a la historia, si se aprueba la disposición adicional que regula la descarga de contendios de Internet, que se encuentra dentro de la Ley de Economía Sostenible. La más conocida como "ley sinde" debe su nombre a la ministra de cultura Ángeles González-Sinde, que se ha autoproclamado en abanderada número uno en esta cruzada contra todo lo que huela a violación de derechos de autor.
Si el Congreso de los Diputados aprueba la polémica ley, habrá un antes y un después en los hábitos de consumo de internet. Páginas como "pelisyonkis", "seriesyonkis", "cinetube", "megaupload", que hoy día generan hasta el 70% del tráfico de datos en internet estarán condenadas a la desaparición.
La ley prevé la creación de una comisión de Propiedad Intelectual, que sería la encargada de decidir sobre el cierre de determinadas páginas webs, si éstas son sospechosas de violar cualquier tipo de derechos de autor. Aquí está el punto controvertido. Dicha comisión dependería directamente del Ministerio de Cultura, por lo que muchas voces contrarias a la ley ven en ella el brazo prolongado de los partidos políticos.
Desde luego la aprobación de la "ley sinde" supondría el primer paso para empezar a legislar, el intocable espacio de flujo libre, que hasta ahora había sido internet. La tentación de ir cerrando páginas a diestro y siniestro, si los contenidos de las mismas no agradan a las altas esferas del gobierno o a las grandes coroporaciones parece estar en el aire. La intención de querer proteger la propiedad intelectual, no debe convertirse en la excusa para empezar a censurar a placer.
Es justo esto lo que temen la mayoría de los usuarios de internet, y para protestar ante dicha regulación las webs más conocidas de "streaming" y descargas online cerraron sus puertas el domingo 19 de diciembre durante 12 horas.

Así amaneció la página de pelisyonkis.com

La otra cara de la moneda son los artistas, músicos, y productoras de cine que ven como sus ventas van de capa caída y muchas veces el gran esfuerzo que supone producir un disco o escribir un libro no merece la pena, por no hablar ya de su poco rendimiento económico.
Estamos claramente ante una sociedad que está acostumbrada a obtenerlo todo gratis. Si quiero un libro me lo bajo de internet, si paso de pagar la entrada del cine, veo la películua online.
Pocos por no decir nadien entraría en una gran superficie para robar un libro o chorizear un dvd. Sin embargo conseguirlos a través de la red parece lo más normal del mundo.
Quizás portales de descargas legales que ofrecen sus productos a unos precios asequibles, tales como "I-Tunes" o "Napster", pueden ser la alternativa para contentar a las dos partes, tanto a los consumidores como a los producutores de cultura.
Pero quizás, también, ya sea demasiado tarde.