Alrededor de
200 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se han manifestado para protestar por las condiciones en las que se encuentran las aulas en las que dan clase.
200 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se han manifestado para protestar por las condiciones en las que se encuentran las aulas en las que dan clase.La ausencia de salidas de emergencia y la falta de ventilación son las principales quejas de estos estudiantes que se han negado a dar clase para protestar por los pasillos del centro.
"Pedimos que nos pongan aire acondicionado en las aulas o que nos ubiquen en otro aulario o en nuestra propia facultad", ha manifestado el delegado de primero de Publicidad, Enrique Mañas.
Fuente: http://www.diariosur.es/20101118/local/malaga/alumnos-comunicacion-protestan-condiciones-201011181926.htmlUna sala que no permite la entrada de la luz exterior, la ventilación es nula y el calor que hace, a veces resulta insoportable. El ambiente suele estar tan cargado que echaría para atrás hasta al más valiente. Unos 80 individuos comparten unos pocos metros cuadrados sentados encima de unas banquetas del modelo "rompe-espaldas", esperando que llegue la hora para poder salir a la superficie y respirar un poco de aire puro. A primera vista puede parecer la descripción de una sauna nórdica o de un "hammam" turco. Lo que ni los más mal pensados osarían a suponer, es que se trata de uno de los aularios que se encuentra situado en el sótano del Edificio Severo Ochoa, donde la UMA ha colocado a unos 300 alumnos de las ramas de comunicación.
La mala ventilación, la falta de medios técnicos, la cuasi nula visibilidad a partir de la quinta fila y las paredes finas como el papel de fumar, resultan algo secundario comparado con la ausencia de salidas de emergencia. Que esto sea un espacio dedicado a la enseñanza superior suena a chiste, si no pregúntenles a los estudiantes "erasmus" que opinan de todo esto. Más bien parece una buena forma de desmotivar a unos cuantos jóvenes que llegaron hace pocos meses con todas las ilusiones del mundo para dar un salto de calidad en su educación. Resulta triste pensar que cualquier instituto, por muy ruinoso que esté, es todo un lujo comparado con este insulto a la razón humana.
La UMA recibió el mes de octubre el distintivo de Campus de Excelencia InternacionalA todo esto, todavía hay que darle gracias a que uno se encuentra en todo un "Campus de Excelencia Internacional". Que estas aulas, o mejor dicho jaulas, han visto poco de los 5,3 millones de subvención que se ha embolsado la UMA por lograr dicho reconocimiento lo aprecia hasta un ciego.
Son ya numerosas las quejas por parte del profesorado que intenta hacer lo mejor posible, pero que en más de una ocasión ya ha tenido que claudicar ante la falta de medios para dar las clases como a ellos les gustaría. Todo esto estalla, cuando los alredor de 200 alumnos citados se manifestaron para protestar por las condiciones en las que se encuentran las aulas en las que dan clase.
Lógicamente, este jaleo del que se han hecho eco los medios locales, no supone una buena publicidad para un campus de tal distinguido rango. De ahí que los responsables de la UMA se hayan puesto manos a la obra enseguida. Se han instalado proyectores que no funcionan un día y al otro tampoco. Se han levantado los techos de pladur, para instalar un supuesto sistema de aire; por ahora nos hemos quedado en el levantamiento del techo. También se han colocado unas nuevas mesas y unas sillas en el pasillo. Hay que rellenar un poco el vacío y darle vidilla a todo esto.
Pero el mal ya está hecho. Por mucha chapuza que se haga sobre la chapuza, sigue siendo pues eso, una chapuza aún más gorda. Ya sólo queda desear que se aprenda de los errores de una planificación escasa y de una previsión nula, y que este año sirva de ejemplo de como no se deben hacer las cosas para que los siguientes cursos sí puedan disponer de unos aularios dignos de una institución de relativo prestigio, como es el que se le supone a la UMA y no de unas instalaciones tercermundistas. De aquí con un 0 rotundo a la reválida en septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario