sábado, 25 de diciembre de 2010

SINLEY

Diputados votando en la Comisión de Economía (imagen El Mundo).

Fracasa la "ley Sinde". La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso dejó caer la controvertida disposición final segunda del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que contenía la popularmente llamada "ley antidescargas". 20 votos a favor y 18 en contra tuvieron la culpa. Se puso así final a un día de locos en el parlamento. El descalabro de la ley se comenzó a fraguar cuando los diputados del PNV, fiel aliado del gobierno en los últimos tiempos, dieron a entender que sólo estaban dispuestos a votar a favor de la Ley de Economía Sostenible", si desapareciera de ella la parte que regulaba el cierre las páginas webs. Ésto convirtió al Parlamento en una especie de mercado local en el que la ministria de cultura Ángeles González Sinde comenzó con su frenética búsqueda de apoyos en los restantes grupos políticos.

La Ministra de Cultura llegando al Parlamento a las siete de la tarde.

El PSOE recurrió a CiU e inclsuo se planteó un pacto con el PP, en una acto a la desesperada para poder sacar adelante la "ley Sinde". El chantaje político del uno en forma de petición de cesiones en las materias más variadas a cambio de su apoyo y la bajada de pantalones que supondría aprobar las enmiendas propuestas por el PP, finalmente hicieron que el PSOE optara por dejar caer la ley y poner fin a un enredo bastante bochornoso.
Poner fin, por lo menos hasta ahora, ya que la votación en contra supone un revés para la ley pero no significa su muerte definitiva. Ahora se mantendrá varada hasta el mes de enero, cuando el PSOE intente volver a la carga de nuevo con el apoyo de un grupo ganado. Y si no lo consigue en el Senado, aún le queda el camino de vuelta al Congreso.
Las reacciones a la votación no se hicieron mucho esperar. Mientras que los internautas celebraron por todo lo alto el fracaso, las críticas por parte de los creadores y miembros de las industrias culturales fueron muy duras. "Esto nos envia al tercer mundo cultural" opina Antonio Guisasola, presidente de Promusica. "Los políticos españoles son unos cobardes e hipócritas" dice Alejandro Sanz. Por el otro lado Jesús Encimar, fundador del portal inmobiliario idealista.com piensa que "se ha evitado poner el control de internet en España a la altura de Irán".
Como podemos ver hay para todos los gustos y cabe esperar ver cómo se desarrollará la segunda parte de esta "lección de inmadurez política" que nos han hecho sufrir nuestros iluminados mandatarios. Es de esperar que no se cumpla el famoso dicho cinefilo, que dice eso de que "las segundas partes nunca fueron buenas", porque si la primera ya ha sido de traca mayor, ¿qué es lo que nos espera en su secuencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario